Martes, 06 de junio de 2006
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/06/prego/1149565979.html
Lamentablemente, esto me suena. Y dicen que estamos en un país libre...
Por: Fernando | General | Comentarios (3) | Referencias (0)
Hola Fernando! Tenía ganas ya de comentar algo en tu blog, pero con los examenes y tal la verdad es que he estado algo liado.
Los Maulets (http://www.maulets.org/) y este tipo de grupos los forman gente débil, insegura se sí mismos. El nacionalismo en general es un refugio perfecto para personas sin personalidad, que tienen miedo enfrentarse al mundo desde su individualidad.
La situación en Cataluña es grave. Cada vez que hablo con gente que vive allí y que no son nacionalistas, me dicen que la cosa va a peor. Los nacionalistas están dominando poco a poco la sociedad. Los grupos de jóvenes independentistas se están radicalizando progresivamente.
Tú lo has dicho, Fernando, fascistas, porque algunas cosas que están pasando en Cataluña recuerdan tristemente a la Alemnaia de Hitler. Los radicales intentan sembrar el miedo, ese es su arma. Esperemos no llegar nunca la "Kristallnacht", "la noche de los cristales rotos" (http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_cristale...)
El gran problema es que a los nacionalistas no se les puede hacer entrar en razón. Son incapaces de despojarse de ese sentimiento. Hace un tiempo leía una entrevista con Vidal-Folch en la que decía que lo más parecido a los nacionalimos son las enfermedades infecciosas. Van ganando poco a poco terreno hasta que infectan el cuerpo entero. No encuentro ningún link a la entrevista, una pena porque era muy interesante.
El problema es que el nacionalismo es una infección para la que la penicilina no funciona. En mi opinión, el origen de la infección está en la Constitución del 78 y los Estatutos de Autonomía. Nunca debieron transferirse las competencias de educación a las autonomías. Situémonos por ejemplo en Euskadi: 26 años seguidos de gobierno del PNV, con todas las competencias en materia de educación y cultura. Los políticos sólo quieren poder, y qué mejor forma de perpetuarse en el poder que a través de la educación. Ademñas para las nacionalistas es muy fácil: sólo tienen que inculcar la idea del "enemigo extranjero", España.
El otro día, hablando con un amigo afin al nacionalismo, estabamos discutiendo sobre el concejal de UPN de Barañáin que tenía una ferreteria y se la habían quemado. Su razonamiento era que si vas a meterte a concejal de UPN en un puebo de Navarra, sabes a lo que te arriesgas. Así que la culpa es suya por haberse metido a concejal teniendo una ferreteria. Este era exactamente su razonamiento. Con esta tesitura, como comprenderéis, no tiene ningún sentido seguir discutiendo.
Esta forma de pensar es la que lleva a algunas personas a cometer actos tan repugantes como la agresión a Arcadi Espada o lo que os pasó a vosotros, Fernando, en vuestra conferencia.
Con esto lo que he querido era exponer cuales son algunas de las causas del problema. Alguna día, y es to es lo difícil, habrá que averiguar cuáles son las soluciones; a no ser que queramos vivir una nueva "Kristallnacht".
Agudo
P.D: Fernando, sigue así, me ha encantado lo que has escrito hasta ahora. Creo que voy a convertirme, si no tienes inconveniente, en un blogger asiduo. Ah y Julia. Que no se me olvide saludarte, que ya he visto que sueles meterte a esta web. Un saludo a todos.
Agudo | 06-06-2006 22:03:32
Hola Agudo!
Que alegría leerte por aquí y saber de ti! A ver si nos vemos pronto.
Sabes que comparto completamente tus reflexiones. El nacionalismo, lo comentaba hoy con Alejandro, es un atentado a la convivencia, así de sencillo. Ha dejado de ser una solución, o un proyecto constructivo (que puede llegar a serlo, y así lo ha sido en ciertas ocasiones) para convertirse en un problema y un obstáculo innecesario y caduco. La gentuza que grita lo que gritaban a Espada (blog de Victoria Prego)... por favor. Qué sarta de idioteces.
Y tienes mucha razón en lo de la educación. Yo soy partidario de la descentralización, por pura lógica administrativa. Pero la educación jamás debió cederse a las autonomías de forma tan indiscriminada. Fue un error. Y en cierto modo éstas son las consecuencias. Es ridículo cómo se enseña historia en las escuelas. Hemos pasado de la España preexistente a la Historia, con una esencia atemporal, a las autonomías preexistentes. Y llegamos a que Cataluña, Navarra o la ciudad autónoma de Ceuta existían desde la noche de los tiempos como tales, con sus estatutos y todo.
En fin, los intolerantes y los fascistas, sean del color que sean, nos seguirán teniendo en frente.
Un abrazo Agudo!
Fer | 06-06-2006 23:42:44
Totalmente de acuerdo. Aunque, lamentablemente, parece que sí vamos a ir a peor, o por lo menos van a ir nuestros vecinos del Este y del Oeste, que están tan concentrados "haciendo patria"... Que les sea leve.
JoseAngel | 24-06-2006 19:22:51
...el blog de Fernando Remiro, estudiante de 3º de Historia en la Universidad de Zaragoza. Un lugar para compartir y escuchar, para descubrir y disfrutar. ¡Bienvenidos! fernando.remiro@gmail.com
Diseñado por Studio.st
Online gracias a Bitacoras.com
Con la ayuda inestimable de Álex